Cómo crear efectos de óxido y corrosión para escenografía y miniaturas

En el siguiente artículo quiero mostrar, paso a paso, cómo pintar efectos de óxido, desgaste, corrosión, desconchones, metal envejecido, etc en partes metálicas, que podremos aplicar tanto en la escenografía que creemos y pintemos, como en nuestras miniaturas.

Aunque hay muchas formas de lograr este efecto, con diferentes resultados, en este artículo quiero mostraros una forma rápida y sencilla, con la que lograr unos resultados satisfactorios sin tener que dedicarle muchas horas a este proceso.

Cabe destacar que parte de este proceso podríamos hacerlo a aerografo, consiguiendo diferentes tipos de efectos y resultados, pero en este tutorial voy a prescindir del aerógrafo, para las personas que no dispongan de uno, puedan realizar este proceso.

Antes de empezar, adelantaré que tan sólo necesitaremos utilizar 4 colores, y son los siguientes:

  1. 71042 – Vallejo Model Air – Camuflaje pardo negro – Camouflage Black Brown
  2. 71080 – Vallejo Model Air – Oxido – Rust
  3. 71129 – Vallejo Model Air – Óxido claro – Light Rust
  4. 71033 – Vallejo Model Air – RAL1006 Gelb – Yellow Ochre

Una vez dicho esto, comencemos:

Comenzamos – Primer color

El primer color que utilizaremos, tal y como hemos adelantado, será Camuflaje pardo negro – Camouflage Black Brown, de Vallejo Model Air (referencia 71042).

Empezaremos a aplicar Vallejo Model Air – Camuflaje pardo negro, utilizando una esponja principalmente, y nos ayudaremos de un pincel para algunos puntos. Después de aplicar este color, en ocasiones me gusta aplicar también un poco de Citadel Typhus Corrosion para darle otro tono de marrón, además de un poco de textura en algunas partes.

Para la esponja, podemos utilizar un pedacito de esponja, o también podríamos utilizar pinceles especiales con esponja que se venden (los vereis en algunas de las fotos a continuación).

Para que veáis este primer paso, en diferentes elementos y con diferentes grados del efecto que queramos crear (cuanto más desgaste y efecto de oxido queramos aplicar, más generoso seremos), os dejo a continuación con unos cuantos ejemplos:

Segundo color

El segundo color que utilizaremos será Vallejo Model Air – Oxido (ref. 71080). En este caso usaremos principalmente un pincel para marcar bordes donde habíamos pintando con el color marrón. Aun así, en algunas zonas también nos interesará utilizar la esponja para lograr un efecto irregular, o incluso en algunas ocasiones podremos aplicar este color íntegramente con esponja, dependiendo el efecto final que deseemos conseguir. Recomiendo que experimentes y pruebes diferentes aplicaciones para ver los diferentes resultados que podemos llegar a obtener.

Este segundo color lo aplicaremos en las zonas donde hubiéramos aplicado previamente el color anterior (incidiendo en un área menor de aplicación), e incluso podemos aplicarlo en algunas zonas nuevas, para lograr un efecto irregular.

A continuación algunas imágenes de ejemplo, para que veáis la aplicación en diferentes elementos:

Tercer color

El tercer color que utilizaremos será  Óxido claro – Light Rust de Vallejo Model Air (ref. 71129). En este caso, normalmente lo aplicaremos a pincel y en una zona menor que la aplicación que hayamos realizado con el segundo color. Este color de óxido claro deberemos aplicarlo de forma moderada, poco a poco, viendo los resultados para no pasarnos de óxido en el proceso. Además, podremos generar líneas verticales, para simular nuevos efectos de desgaste. A continuación unos ejemplos después de aplicar este tercer color:

Cuarto y último color

Como último color, podremos utilizar una pizca de Amarillo Ocre, de Vallejo Model Air (ref. 71033 ). Este último color es opcional, ya que en muchas ocasiones no es 100% necesario, aunque siempre le da un toque final muy resultón. Este Amarillo Ocre deberemos aplicarlo de forma bastante diluida y muy moderada utilizando pincel, aplicando muy poca cantidad en algunos puntos del efecto óxido.

Aquí vemos un ejemplo:

Resultados finales

En todo este proceso tan sólo hemos visto la aplicación del efecto oxido, pero en la mayoría de casos, se aplicarán lavados o shades sobre los elementos a pintar o antes de este proceso, o después de este proceso, aunque cada miniatura o elemento de escenografía debe tratarse de forma independiente.

Por último, si queréis ver otra forma alternativa de crear este tipo de efectos, podéis ver el artículo donde pinté contenedores o cajas de recursos, a los que apliqué también algunos efectos de óxido y desgaste.

A continuación os muestro algunos ejemplos de miniaturas o elementos de escenografía finalizados, donde se ha aplicado la técnica descrita en este tutorial:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *