Contenedores de carga – Star Wars Legion

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

En este artículo quiero enseñaros cómo preparar y pintar contenedores de carga que nos sirvan como escenografía para el juego de Star Wars Legion o cualquier otro wargame. Realmente estos pasos pueden usarse para pintar cualquier tipo de contenedor de carga.

Estos contenedores de carga en concreto, se tratan de una impresión en 3D de Imperial Terrain, que podéis encontrar en este enlace. Si no has visto aun el anterior tutorial de cajas de recursos, te recomiendo leerlo.

1.- Preparación de los contenedores de carga

En primer lugar, os mostraré cómo son los modelos originales recién impresos de estos contenedores de carga. Como podéis apreciar, se trata de unos modelos de gran calidad. El primer paso fue pulir un poco la superficie de algunos puntos de los contenedores de carga para eliminar imperfecciones o lineas de impresión 3D, aunque en pruebas posteriores que he realizado, esto no es necesario lijar si vamos a aplicar la imprimación Gesso, que aplicaré también en el siguiente paso.

En el caso de que queráis lijar un poco la superficie, podéis utilizar papel de lija o incluso una herramienta tipo Dremel con boquillas para lijado. Aquí podéis ver algunas herramientas que podéis usar para el lijado:

El siguiente paso será aplicar la imprimación Gesso, que al ser una imprimación espesa, tapará todas las líneas de impresión en 1 o 2 capas. Como os he adelantado, si aplicáis 2 capas de Gesso no será necesario que lijéis los modelos 3D:

Una vez seco, podemos aplicar otra capa más incluso creando un poco de textura con la misma imprimación Gesso. Cuando estemos conformes con la textura final, antes de empezar a pintar he imprimado los contenedores de carga con el Vallejo Surface Prime German Panzer Grey.

2.- Cómo pintar los contenedores de carga

Empezaremos pintando el contenedor de carga con un color base oscuro, en mi caso, aplicando a aerógrafo, y posteriormente he ido subiendo la claridad del color aplicando con aerografo en los puntos superiores y donde más claridad debería haber a causa de la luz. A continuación pongo un ejemplo de un contenedor de carga al que le he aplicado un azul oscuro (mezclando Azul Ultramarine con Negro):Al que posteriormente he ido aclarando el color e incidiendo cada vez en menos zonas. He aplicado otras 3 capas más aproximadamente cada vez con un tono más claro:Aquí podéis ver otro ejemplo con un contenedor gris:

Una vez realizado, aplicamos con un tono muy claro del color base que hayamos aplicado en las esquinas del contenedor. Para realizar esto es aconsejable utilizar un pincel plano ya que nos facilitará la tarea. Aquí podéis ver el ejemplo con el contenedor azul:

Si el contenedor tiene más detalles para pintar, pintamos los colores base en este paso también.

Ahora tan sólo nos falta el aplicar efectos de desgaste y óxido, para ello utilizaré pinturas de Vallejo Model Air, en el siguiente orden:

  1. 71042 – Vallejo Model Air – Camuflaje pardo negro – Camouflage Black Brown
  2. 71080 – Vallejo Model Air – Oxido – Rust
  3. 71129 – Vallejo Model Air – Óxido claro – Light Rust
  4. 71033 – Vallejo Model Air – RAL1006 Gelb – Yellow Ochre

Empezaremos a aplicar Vallejo Model Air – Camuflaje pardo negro, utilizando una esponja principalmente, y nos ayudaremos de un pincel para algunos puntos. Después de aplicar este color, en ocasiones me gusta aplicar también un poco de Citadel Typhus Corrosion para darle otro tono de marrón, además de un poco de textura en algunas partes. En el ejemplo que voy a mostrar, voy a realizar un desgaste bastante exagerado, pero veréis que en otros contenedores he aplicado menor desgaste y oxido para que podáis ver diferentes resultados. Aquí podéis ver el resultado.

El siguiente paso es aplicar Vallejo Model Air – Oxido. En este caso usaremos principalmente un pincel (aunque en algunas zonas también con esponja) para marcar bordes donde habíamos pintando con el color marrón.

Para continuar con el proceso, ahora aplicaremos Vallejo Model Air – Óxido claro, tal y como podéis ver en la foto. Como se puede apreciar, he generado líneas verticales con este color.

Para finalizar con los colores de óxido y corrosión, he aplicado de forma diluida y en muy pequeña cantidad, algunos toques de amarillo, con el color Vallejo Model Air – RAL1006 Gelb.

Aquí podéis ver otro ejemplo de otro contenedor:

Y para acabar con el pintado del contenedor, tan sólo nos falta aplicar un lavado. En este caso, he aplicado Agrax Earthshade de Citadel.

A continuación unas fotos de los contenedores de carga para Star Wars Legion terminados:

Espero que os haya gustado este tutorial, si tenéis cualquier duda o consulta podéis preguntar sin problemas.

Si queréis adquirir este diseño de Imperial Terrain:

Diseño ya impreso en 3D: Cargo Containers

Ficheros STL para imprimirlos por tu cuenta (incluye cajas de recursos pequeñas): Ficheros STL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *