Árboles grandes de Endor – Star Wars Legion – Bosque o jungla

En un artículo anterior, expliqué cómo crear arboles caídos para un entorno de bosque o jungla, ideales para un planeta como Endor. En este tutorial quiero explicaros cómo crear árboles grandes para Endor. Os explicaré 3 formas diferentes de construirlos, para que veáis los acabados de cada uno y elijáis el método que más os guste.

Todos ellos tienen unos pasos comunes, y luego cada uno continua de forma independiente, por lo tanto en primer lugar explicaré los pasos comunes o generales para las 3 formas de hacer estos árboles, y luego entraré en detalle de cada método.

Pasos generales

En primer lugar, necesitaremos un tubo de cartón grueso y largo (no sirven los de papel higiénico, tienen que ser más grandes y gruesos). Pueden servir los típicos tubos para enviar documentos y que podréis encontrar en papelerías. A ser posible, lo ideal es que consigáis de diferentes grosores, para que haya mayor variedad. En mi caso, los he cortado todos a 26-27cm de altura, para poder guárdalos correctamente en mis estanterías.

Una vez cortado a la medida deseada, el primer paso será crear las raíces. Para ello, he utilizado pasta para modelar. Podéis usar cualquiera, en mi caso he probado y han funcionado perfectamente las marcas de Jovy, DAS o Sio2Plus.Una vez tengamos las raíces finalizadas, esperamos a que se seque (normalmente al menos 24 horas) y luego lo pegamos con pistola termofusible a una peana, que habremos preparado previamente. En mi caso he utilizado como peana PVC espumado de 5mm, debido a su rigidez, ya que los arboles serán pesados.

Aquí habremos concluido los pasos generales comunes a todos los métodos para crear árboles gigantes de Endor, así que ahora explicaré a partir de aquí cada método por separado, desde el método más fácil al más completo, aunque también se pueden combinar técnicas de todos los métodos a vuestro antojo:

1.- Método 1: Crear árboles de Endor con Pegamento termofusible

Para crear una textura de raíces gordas o de corteza irregular, he pegado hilos o cordones gruesos subiendo desde las raíces hasta la parte superior del árbol.

Acto seguido, he creado la textura del árbol, aplicando pegamento termo-fusible de abajo hacia arriba por toda la corteza del árbol. En las fotos no puede apreciarse mucho debido a la transparencia del pegamento, pero lo veréis más claramente una vez esté pintado.

Una vez seco, aplicamos cola blanca a la base, echamos arena fina, y luego pintamos de un color marrón oscuro. En vez de echar arena fina, también podriamos aplicar directamente textura tipo tierra o barro de Vallejo, en concreto Brown Earth o Tierra Marron de Vallejo (os dejo el enlace de Tienda Quimera). En la siguiente foto puede apreciarse mejor la textura.

Una vez tenemos la capa base, tan sólo tendremos que ir aplicando pincel seco (con un pincel plano) aclarando cada vez más la mezcla e incidiendo en una superficie menor. En la siguiente foto, podéis ver el árbol realizado con este método a la izquierda (y del método que explicaré a continuación) utilizando pincel seco de tonos más claros cada vez. Para la peana he utilizado pincel seco de Tierra Siena Natural (601), y para la corteza he ido haciendo mezclas del color base marrón oscuro con este mismo tono marrón y Buff Titanio Blanco:

Aquí veis el árbol de este primer método pintado:

Para finalizar el árbol, hemos aplicado hierva, musgo y plantas. En la base he utilizado Blended Turft de Woodland Scenics y para el musgo del árbol Fine Turf Weeds de Woodland Scenics también. Para añadirle mayor variedad a la peana, he utilizado Medium Green Bushes y Dark Green Bushes de Woodland Scenics (arbustos), así como musgo de diferentes colores verdes.

Asimismo, he añadido plantas artificiales de acuario, aplicándoles un lavado de Seraphin Sepia de citadel, que podéis adquirir en Tienda Quimera a buen precio. Es importante aplicarles un lavado de este tipo de plantas de acuario para ganar en realismo y quitarles el color tan brillante y poco natural que tienen.

A estas plantas, en vez de usar el Shade/Lavado de Citadel, podemos aplicarles un lavado Sepia de Vallejo, aunque en caso de usar este lavado de Vallejo, recomiendo diluirlo en agua o en medium mate, ya que es bastante más oscuro que el lavado de Citadel. En ambos casos, el resultado será igual de bueno.

2.- Método 2: Arboles de Endor con pasta para tapar grietas y papel

Para el segundo método, decidí utilizar pasta tapagrietas (tipo aguaplast) para dar textura y crear la corteza del árbol. A continuación dejo una muestra del tipo de textura que podemos conseguir con esta pasta:

Aplicaremos esta pasta tapa grietas de arriba hacia abajo, ayudándonos de alguna espátula o lanceta de modelismo para crear la corteza del árbol, y una vez seco, podriamos dejarlo así.

En mi caso, una vez seco, para obtener algo más de textura y conseguir una mayor resistencia de la corteza (me preocupaba la fragilidad que pudiera tener la pasta), decidí aplicar una capa de papel de cocina y cola blanca diluida por encima para darle mayor resistencia. Así quedo el árbol tras aplicar el papel de cocina mojado con cola blanca diluida con agua:

Una vez seco, echamos arena fina en la base como en el método anterior, y luego pintamos de color marrón oscuro.

Después, seguimos los mismos pasos que en el método anterior, aplicando pincel seco cada vez con tonalidades más claras:

Y por último, rematamos con unos toques finales exactamente igual que hemos hecho en el método 1.

3.- Método 3: Mi forma preferida de construir árboles de Endor

Por último, os dejo mi método preferido con el que crear árboles de Endor.

En primer lugar, pegamos con pistola termofusible tiras de cordón gruesas, de diferentes tamaños y de forma irregular, tal y como se puede ver en las fotos. También podemos crear texturas con el propio pegamento termofusible:

Acto seguido, he utilizado pasta para modelar Sio2Plus para cubrir toda la superficie del árbol. Para este paso, recomiendo no usar pasta para modelar Jovy o Dash, ya que no son tan moldeables como la Sio2Plus. La Sio2Plus es una pasta tipo arcilla y más moldeable por lo que podremos hacer esta tarea más fácilmente que con las pastas que he comentado.

Dejaremos secar durante al menos 24 horas (una vez seco es probable que se agriete por algunas partes, no te preocupes, esto le dará mayor realismo) y continuaremos cubriendo todo el árbol con papel  y cola blanca diluida. En este caso, he utilizado papel o pañuelos tipo kleenex, realizando pequeños cortes (importante que no sean tiras perfectamente cuadradas o rectangulares), poniéndolos sobre la superficie, y utilizando brochas de esponja untadas en una mezcla de cola blanca, agua y detergente lavavajillas o medium mate. En este proceso, algun pincel grueso también te será de gran ayuda, en los momentos en los que la brocha tipo esponja no tenga suficiente rigidez.

Este proceso hay que realizarlo con cuidado, ya que es MUY importante que la textura y lineas de la corteza sean verticales y no horizontales, ya que entonces no conseguiríamos un resultado realista:

Aplicamos cola blanca en la base y echamos arena fina o la textura tipo tierra de Vallejo que comentamos previamente:

A partir de este momento, tan sólo seguimos los mismos pasos que en los métodos anteriores, pintando de color marron oscuro y aplicando posteriormente pincel seco con tonos cada vez más claros.

Ahora nos falta aplicar los toques finales. Para ello, he aplicado Fine Turf Weeds de Woodland Scenics (verde oscuro) en las zonas más ocultas o interiores del arbol:

En el siguiente paso, he aplicado Fine Turft Green Grass, también de Woodland Scenics (verde medio) en las zonas de mayor iluminación, tal y como se puede apreciar:

Y para finalizar, aplicamos los últimos toques de hierva, arbustos y plantas igual que en los métodos anteriores, obteniendo el siguiente resultado:

Y hasta aquí los 3 métodos para crear arboles de Endor de diferentes formas o métodos. Espero que os haya gustado y si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en comentar.

 

One thought on “Árboles grandes de Endor – Star Wars Legion – Bosque o jungla

  1. Hola. Esos arboles han quedado brutales. Me gustaría saber si no los hace para la venta. Necesito un arbol estilo arbol de las almas de avatar. Me gustaría al menos poder comprar el arbol sin las hojas porque tengo ya el material para crear las colgantes aca. Hay un arbol de mlas almas que el circo de Solei creo para un espectáculo con sólo tres ramas. Que entiendo sería el ideal para mi. Teniendo 8 pies de altura. Por favor déjeme saber si hace para venta o me podría dar consejo para crearlo en casa. Muchas gracias y éxito.

    1. Buenas! Muchas gracias por tu comentario!

      Lo siento pero actualmente no acepto encargos. Para crearlo en casa, puedes seguir este mismo tutorial! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *