Cómo hacer peanas de nieve o hielo fácilmente

En el artículo anterior os explique como pintar paso a paso lobos espaciales, y en este artículo quiero mostraros cómo he creado las peanas invernales o nevadas para estos Lobos Espaciales, pero estos pasos os servirán para cualquier entorno invernal, árido y con hielo y nieve que queramos recrear, tanto para Warhammer como cualquier otro wargame.

Comenzamos!

Preparando la peana

El primer paso ha sido aplicar el siguiente producto de efectos de Vallejo: Tierra Marrón. Además, podemos añadir también algunos trocitos de corcho para simular piedras (o incluso podemos colocar trocitos pequeños de piedras).

De forma alternativa, podemos aplicar también cualquier otro producto con textura de Vallejo, como por ejemplo Piedra Pómez, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Si optamos por algo así, en los siguientes pasos aplicaríamos una capa base de algún color marrón o marrón oscuro y continuaríamos con el proceso.

Colores base

Aplicaremos Agrax Eartshade sobre la Tierra Marrón aplicada en el paso anterior.

Acto seguido, pintamos de Mechanicus Standard Grey las rocas.

Y aplicamos Nuln Oil sobre ellas:

En el siguiente paso, aplicaremos un pincel seco sobre las rocas, primero de un Gris más claro que el Mechanicus Standard Grey utilizado previamente, y luego otro pincel seco más cuidadosamente en zonas de mayor luz utilizando un gris más claro aún. En mi caso he utilizado Gris Frio, y luego Gris Muralla.

Sobre la tierra, aplicaremos un pincel seco de Tyrant Skull.

Para que veáis cómo puede quedar utilizando diferentes shades o lavados, os dejo las siguientes imágenes, donde se puede ver la comparativa de Lavado Sepia de Vallejo, Agrax Eartshade y Strong tone Wash de Army Painter.

y aquí veis como quedan tras el pincel seco de Tyrant Skull.

Nieve

En este tercer paso le daremos el toque invernal y nevado que estábamos buscando. Podemos recrear diferentes tipos de nieve, logrando diferentes efectos e incluso combinándolos entre sí. Para que lo veías de forma clara, he preparado en una misma peana 3 tipos de nieve diferentes. En todos ellos he utilizado nieve artificial para modelismo.

  1. Para recrear el nº 1, tan sólo aplicaremos cola blanca diluida con un poco de agua sobre la peana, y espolvorearemos la nieve por encima. Una vez seco, retiramos el exceso de nieve que no se haya pegado a la cola blanca.
  2. Para el nº 2, mezclaremos cola blanca y agua con la propia nieve artificial, creando una pasta densa, que aplicaremos sobre la peana utilizando un pincel viejo o una espátula de modelismo.
  3. Para el nº 3, repetimos el paso nº 2 creando esa pasta de nieve y cola blanca, pero una vez aplicada sobre la peana, además espolvorearemos por encima nieve artificial, creando un efecto de nieve recién caída.

Aquí podéis ver el resultado, mezclando algunas de estas 3 técnicas anteriores sobre la misma peana, con lo que lograremos un efecto más realista:

Pintaremos el borde de la peana utilizando Aleman Cam. Pardo Negro:

Hierva y setos

Para finalizar, no podemos olvidarnos de añadir algunos setos y hiervas que le den el toque final a nuestra peana.

Para las peanas de mi ejército de Lobos Espaciales, he decidido utilizar los setos (o tufts) de Gamers Grass. He probado setos, hiervas y elementos decorativos de multitud de marcas y debo reconocer que estos son unos de los de mayor calidad que he visto en el mercado.

Como crearé muchas peanas y escenografía invernal, he querido tener diferentes setos para poder crear peanas variadas y realistas.

Estos setos han sido mi elección para la creación de peanas invernales:

En primer lugar, el Marshland Set lo considero perfecto para este tipo de peanas áridas.

Y para terminar de dar variedad a las mismas, he optado por los siguientes setos invernales (izquierda en la foto), y también por los Spikey Beige Tufts (derecha en la imagen):

Y aquí podéis ver el resultado final. Utilizando los setos invernales:

Utilizando los Spikey Beige:

Con algunos setos del Marshland Set:

Y aquí con más combinaciones entre setos:

Por último, si queremos, podemos hacer la misma mezcla que creamos para la nieve, y con un pincel usado aplicarlo sobre algunos arbustos, logrando un resultado de setos nevados como el siguiente:

Espero que este tutorial sobre cómo crear peanas invernales para Warhammer 40k o wargames os haya sido de utilidad.

Cualquier pregunta o comentario, ¡No dudéis en escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *