Cómo pintar capa de color rojo en miniaturas y wargames

This post is also available in: English (Inglés)

Síguenos para estar al día de los últimos tutoriales:

Instagram
Follow by Email
RSS



En este artículo os voy a mostrar cómo pintar una capa roja (o una tela, túnica, manto, abrigo, toga o como prefiráis llamarlo), de una forma sencilla y utilizando aerógrafo. Este rápido proceso os servirá para pintar cualquier tela o capa de color rojo en vuestras miniaturas, y para mostrarlo voy a usar como ejemplo un Lobo Espacial de la guardia del Lobo del wargame Warhammer 40.000, donde pintaremos su capa de un color rojizo.

Comencemos!

Imprimación

La imprimación será de color negro. Os recomiendo utilizar Surface primer de color negro si imprimamos utilizando un aerógrafo. Si no vamos a utilizar aerografo, la forma más rápida y precisa de hacerlo es utilizando el spray negro Hobby Paint.

Paso 1

En todo este proceso utilizaré el aerógrafo, ya que es la manera más rápida y sencilla de lograr unos degradados rápidos.

Todas estas pinturas las diluiré con Diluyente de aerografo Vallejo, además de un poco de Flow improver Vallejo. Las pinturas Model Air o Game Air, requerirán que echemos menos cantidad de thinner/flow improver ya que cuentan con una excelente dilución.

Por otro lado, las pinturas Model Color y Game Color, son bastante espesas por lo que requeriran bástante más diluyente que las mencionadas anteriormente. Por esta razón, tendremos que ir ajustando la cantidad que echamos en función de cada color y pintura.

Comenzaremos el pintado mezclando Negro Model Air con Rojo Model Air, para tener una capa base de un rojo muy oscuro.

Paso 2

En el segundo paso, empezaremos a dar tonalidad a este rojo, aplicando tan sólo Rojo Model Air, esta vez teniendo especial cuidado de no aplicarlo en los recovecos de los pliegues de la tela, donde queremos que haya sombras.

Paso 3

En el paso 3, vamos a seguir aumentando el contraste e intensidad del color rojo para nuestra capa.

Para ello, al Rojo Model Air, le añadiremos un poco de Rojo Sanguina Game Color, para ir aumentando la intensidad del rojo.

En cada paso, iremos aplicando la pintura en un espacio menor, logrando cada vez un mayor degradado.

Paso 4

Nos aproximamos al final, y utilizando el color Rojo Bermellon, le daremos el toque final de intensidad, centrándonos en las partes inferiores de la capa, así como en las zonas y pliegues más salientes de la tela.

En este punto, podríamos dar por finalizada la capa, a falta de darle algún perfilado a pincel. Pero os mostraré un último paso opcional, por si quisierais darle un toque anaranjado a algunas partes de la capa.

Paso 5 (Opcional)

Si por el contrario preferimos una capa algo más anaranjada en los bordes y zonas inferiores, podemos optar por realizar este paso final, pero como digo, aquí dependerá del resultado final que deseéis, ya que tras el paso 4, la capa ya estaría lista para poder perfilar y hacer algunos retoques a pincel.

Si queremos realizar este paso, aplicaremos Rojo Claro Model Color en esas partes bajas de la miniatura. Con ello, lograremos el siguiente resultado:

Resultado final

A continuación os dejo el resultado final. En este caso tan sólo se ha perfilado un poco la capa de un color anaranjado.

Podría haberse realizado algo más de trabajo a pincel, pero el objetivo era poder tener algo vistoso y bonito en poco tiempo, y creo que lo hemos conseguido. ¿Qué os parece?

Síguenos para estar al día de los últimos tutoriales:

Instagram
Follow by Email
RSS



One thought on “Cómo pintar capa de color rojo en miniaturas y wargames

  1. Me parece espectacular. Cuando usas el aerógrafo, ¿ tapas alguna parte de la capa ?¿ O lo haces sin tapar los pliegues para no pintar sobre las zonas oscuras ?
    Da la sensación que con el aerógrafo se puede meter la pata , ¿cómo lo haces ?

    1. Buenas Alberto!

      En este caso no, no hay que tapar nada ya que la gracia del aerografo es crear degradados. Si taparas partes de la capa, no conseguirías esos degradados que buscamos. Con un poco de practica es algo que no cuesta tanto, empieza pintando escenografía o piezas grandes y luego vete pasando a cosas más pequeñas.

      Otra cosa sería tapar zonas que no queremos pintar (otras partes de la miniatura que no queremos pintar), ahí si podemos tapar algunas zonas si no queremos arruinar un trabajo previo que hayamos hecho en otros puntos de la mini.

      Echa un vistazo al blog, tengo muchos tutoriales donde utilizo aerografo, para que vayas viendo el proceso.

      Un saludo!

  2. Buenas, lo primero felicitarte por tu blog que es magnífico.
    Cuando usas pinturas Air solamente diluyes con thinner y presión? Que presión y boquilla has usado para esta capa por ejemplo?

    1. Buenas! Muchas gracias 🙂

      – He utilizado boquilla de 0,20 en este ejemplo (aunque a veces uso también de 0,15).
      – Todas las pinturas, sean Air, Model color, Game color, etc, las diluyo con thinner de Vallejo (la cantidad dependerá de la densidad de cada pintura, obviamente para las «Air» hay que usar mucho menos thinner). También suelo echarle un poco de Flow Improver de Vallejo, para que fluya mejor, además de que actúa como retardante y tarda más en secarse en la cubeta.
      – Como presión, la tengo siempre fija a 2 – 2.3, y luego ya regulo yo la fuerza que deseo en cada momento con la presión de aire del aerografo.

      Un saludo!

      1. Con las air más o menos una dilución de 1-1? Yo lo suelo poner a presión 1.5 creo pero sin tocar el regulador,así sería más o menos no?

        Gracias de antemano

        1. No, con las Air normalmente no utilizarás tanta dilución, no es necesario.
          La proporción depende de cada pintura (aun siendo Air, hay pinturas más espesas que otras), pero podría estar en 3:1 o más (depende cada pintura, lo ideal es probar en una hoja antes de pintar sobre la miniatura).

          Sobre la presión, yo te comenté la que yo uso, no te sabría decir a 1.5 ya que yo trabajo a esa presión, haz pruebas y con la que te veas más agusto!! No queda otra 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *