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Este tutorial muestra cómo pintar algunos efectos, desgastes y daños de batalla en un tanque futurista, logrando efectos para que un vehículo de ciencia ficción quede impactante en el campo de batalla. Para este ejemplo se ha utilizado un tanque Primaris Repulsor de Warhammer 40k, que cuenta con algunas personalizaciones de bits de los Lobos Espaciales, así como las puertas laterales de la empresa Spellcrow.
Además, este tanque fue publicado en la revista White Dwarf en diciembre de 2020 (nº 459), lo cual fue todo un honor para mi.
¡Comencemos!
Punto de partida
Antes de comenzar con los efectos y daños de batalla, previamente pintaremos el tanque entero. Este será el punto de partida. Si quieres ver cómo pintar armaduras de vehículos de Lobos Espaciales, en este blog encontrarás varias tutoriales donde explico cómo los pinto.
Arañazos y desgastes
Utilizando una mezcla de Model Color Alemán Camuflaje Pardo Negro 70.822 y Model Color Negro 70.950, simulamos algunos efectos como desgastes, arañazos, impactos de bala, etc.
Aquí podemos se puede ver que también se han agregado arañazos de lobo, para darle un toque personal a este tanque de los Lobos Espaciales
Utilizando una mezcla de Model Color Azul Cielo 70.961 y Model Color Blanco 70.951 se marcan las partes inferiores de estos arañazos que se habrán pintado en el paso anterior. Se puede utilizar blanco puro en algunas esquinas para marcar aún más el contraste.
Repetiremos el mismo proceso, pero en las partes del tanque de color amarillo, utilizaremos una mezcla de Model Color Amarillo Hielo 70.858 y Model Color Blanco 70.951.
Vallejo Environmet
Para generar otro tipo de efecto de desgaste, utilizando un trocito de esponja y Vallejo Environment Textura de Oxido 73.821 se recrear más daños, haciendo hincapié en esquinas y zonas de mayor desgaste.
Para añadirle un toque gélido tanto a la peana como a la parte inferior del vehículo, se utiliza Vallejo Environmet Nieve 73.820.
Para terminar, se utilizan de forma aleatoria sobre algunas partes de la nieve, las referencias Vallejo Environment Suciedad Húmeda Oscura 73.822 y Suciedad Húmeda Clara 73.823, y tendríamos la miniatura finalizada.
Si quisiéramos ir más allá e incluir más efectos de desgaste, se pueden utilizar pigmentos en seco para generar efectos de polvo y tierra.