Cómo pintar Lobos Espaciales Primaris Intercessor – Warhammer 40k

Por petición popular, el siguiente artículo que muchos me habéis pedido ha sido el de cómo he pintado los Lobos Espaciales Intercessor que he ido publicando en Instagram.

En este tutorial os explicaré paso a paso cómo pintar un Marine Espacial Primaris de los Lobos Espaciales o Space Wolves.

Imprimación

Para la imprimación, utilizaremos el color negro, ya que este color será fundamental para el siguiente paso del proceso. Recomiendo utilizar el spray de Citadel Chaos Black o si queremos imprimar con aerógrafo, Surface Primer negro de Vallejo.

Armadura

Para la armadura, he utilizado aerógrafo (Evolution, con boquilla de 0,2mm), siguiendo estos pasos:

En primer lugar, para el primer color base de la armadura, utilizaremos una mezcla de los colores Negro (Model Color bien diluido o Model Air), Azul Model Air y Gris Sombra Game Air. Aplicaremos de forma bastante abundante por toda la miniatura, pero dejando algunas zonas oscura sy casi negras, en los puntos de mayor oscuridad o sombra. Como me habéis consultado también por las mezclas exactas en sus proporciones, aquí van: 6 partes sombra gris, 4 azul y 2 negro.

Recordar que en todos los pasos, he utilizado, para diluir correctamente la pintura, una mezcla de Flow improver y también de diluyente de aerografo, ambos de Vallejo.

En el siguiente, utilizaremos una mezcla de Gris Sombra y Azul, en una proporción de 3 partes de Gris Sombra y 1 de Azul. En esta ocasión, no lo aplicaremos de forma tan abundante, sino de una forma cenital, es decir, desde arriba.

Una vez seco, añadiremos a esta mezcla anterior, Gris Lobo de Game Air.

Añadiremos al menos 4 gotas de esta nueva pintura, por cada 3 partes de Gris Sombra que hubieramos echado anteriormente en el proceso anterior.

En esta ocasión ya nos centraremos en las partes donde empezará a incidir una luz mayor, y tendremos que ser muy cuidadosos.

Para finalizar, aplicaremos en las zonas de mayor luz y de forma muy diluida y controlada, Gris Lobo Game Air, donde crearemos un gran contraste entre las zonas oscuras y claras. De forma totalmente opcional, podríamos darle un toque final de blanco en los puntos de mayor contraste, pero en mi caso he decidido parar aquí.

Aquí os dejo otro ejemplo después de este proceso de aerógrafo:

Lavado y perfilado de armadura

Una vez acabado con el aerógrafo, aplicaremos un lavado por toda la miniatura. En esta ocasión, en vez de utilizar los shades de citadel, he querido probar las tintas de Army Painter, por un video de Next Level Painting donde utilizaba un lavado similar y me gustó la idea.

Para este lavado he utilizado la siguiente mezcla:

  • 3 partes de Army Painter Dark Tone Wash
  • 8 partes de Army Painter Quickshade Wash Mixing Medium
  • 2 partes de Blue Tone Wash
  • 8-10 gotas Flow improver de Vallejo. Esto hará que la mezcla fluya mucho mejor y vaya a los recovecos más fácilmente.

Cabe destacar que estos lavados de Army Painter me han sorprendido muy gratamente, ya que mezcados con el Mixing medium de la propia marca, generan una pintura mucho más espesa, de secado más lento, y donde tendremos un mayor control que, por ejemplo, comparándolas con la shades de Citadel.

Al tener mayor densidad y consistencia, nos permitirá controlar mucho más este lavado. Para su aplicación, cogeremos en el pincel de forma abundante la mezcla, y la iremos posando sobre nuestra miniatura. Iremos haciéndolo de forma cuidadosa, pintando cada vez una parte de la miniatura. Una vez aplicada la mezcla de tinta en alguna zona de la miniatura, cogeremos el pincel limpio, lo mojaremos con Flow improver , y realizaremos una pasada con el pincel cargado de flow improver, por las zonas en las que hayamos pintado las zonas de mayor contraste de luz (Gris Lobo). De esta forma, veréis como al utilizar flow improver, la tinta desaparecerá rápidamente de esos puntos e irá a depositarse en los recovecos, sin taparnos esos puntos de luz que hemos realizado con el aerógrafo previamente.

Una vez seco, realizaremos un perfilado por toda la armadura. Para este perfilado, he hecho una mezcla de Blanco Model Color y Azul Cielo Model Color, utilizando el Pincel Windsor & Newton Serie 7, tamaño 00.

Aquí unos ejemplos de cómo quedará una vez perfilado:

Empezamos con los colores base

Para las zonas doradas, he utilizado Retributor Armour de citadel.

Pintamos el arma utilizando Negro Model Color.

Y también aprovechamos y pintamos todas las zonas metalizadas. Para ello, recomiendo utilizar Leadbelcher, o una mezcla de Gris Metalizado y una pizca de Gris Aleman.

Pintaremos los bolsillos o compartimentos marrones, utilizando Marrón Chocolate. Lo mismo para la funda del cuchillo.

Para pintar el sello de pureza, he utilizado Blanco Hueso Game Color para la tela (si optamos por Model Color, recomiendo utilizar Amarillo Caqui) y también Rojo Model Color para el propio sello.

En las pieles frontales, he utilizado Tierra Mate en la parte superior, y Marrón Chocolate para el resto de las pieles.

Para las hombreras, pintaremos una con Averland Sunset y la otra con Mephiston Red.


Shades y luces

Aplicaremos Nuln Oil a el arma y todas las zonas plateadas.

Utilizando la técnica de pincel seco, aplicamos una mezcla de Marron Chocolate y Carne Dorada sobre las pieles.

Aplicamos Seraphim Sepia sobre la parte superior (de tono más claro) de las pieles. Asimismo, utilizaremos este mismo shade para la tela del sello de pureza.

Y acto seguido, Agrax Earthshade sobre las pieles más oscuras, además de todos los colores dorados y el sello de pureza rojo.

También utilizaremos, con un pincel fino, Este mismo shade para pintar los bordes de las 2 hombreras, tanto la roja como la amarilla:

Finalizaremos las pieles, utilizando una mezcla de Tierra Mate y Carne dorada para dar luces en la parte superior de las pieles. Y para la parte inferior (la que tiene un color de marrón más oscuro), utilizaremos un pincel seco de Tyrant Skull.

Para iluminar las partes doradas, utilizaremos Liberator Gold.

Y para las partes plateadas, un pincel seco de Necron Compound, y para las partes más delicadas, utilizando pincel fino, StormHost Silver.

Para las bolsas traseras, crearemos un efecto de cuero y lo iluminaremos utilizando una mezcla de Marron Chocolate y Carne Dorada

Las telas del sello de pureza las iluminaremos con Hueso Model Color, y el sello, con Mephiston Red y Rojo Cadmio Claro.

Finalmente, iluminaremos el arma, centrándonos en las esquinas mas pronunciadas, con una mezcla de Gris Neutral y Blanco.

Últimos detalles

Como son Intercessors, pintaremos las hombreras como corresponde a estos Lobos Espaciales. Para ello utilizaremos el color Negro, y recomiendo primero a mano alzada crear los perfiles de este dibujo. Comenzaremos con el triangulo central, y luego haremos los laterales.

Y luego tan sólo lo rellenaremos con cuidado:

Asimismo, podemos crear marcas de desgaste en la armadura. Para ello, realizaremos finas líneas en color negro, y luego en paralelo utilizaremos la misma mezcla que hemos utilizado para perfilar la armadura (mezcla de
Blanco Model Color y Azul Cielo Model Color ).

Para pintar las diferentes calaveras de los lobos he utilizado Blanco Hueso como base, seguido de un lavado de Agrax Eartshade, y luego iluminando progresivamente con Blanco Hueso, Hueso y finalmente un toque de blanco en las zonas de mayor contraste de luz.

Para el Auspex, Verde militar como base, seguido de Verde uniforme para iluminar y finalmente Blanco para las líneas del radar.

Para las colas de lobo, he realizado un Wet Blending o mezcla en mojado. Para ello, utilizaremos Glaze Medium (Medium para veladuras), que es un retardante, lo que hará que la pintura tarde más en secarse. Mezclaremos cada pintura por separado con un poco de Glaze medium, y acto seguido pintaremos la parte superior con el color Marrón Cubierta, y la parte inferior con Marrón chocolate.

Gracias al Glaze medium, estas pinturas que habremos aplicado tardarán bastante en secarse, por lo que ahora con un pincel limpio, mezclaremos la parte superior con la inferior, creando el degradado que veis en la siguiente imagen.

Una vez seco, aplicaremos Seraphim Sepia, y luego un pincel seco de Tyrant Skull:

Para ir terminando, faltaría pintar las caras a algunos de los primaris sin casco, los ojos de los visores o incluso las espadas de energía si hubiera alguna. Pero creo que tanto los tutoriales sobre pintar caras o visores, como pintar espadas de energía, merecen artículos aparte, por lo que serán explicados en futuros tutoriales.

Finalmente, tan sólo nos quedaría preparar la peana acorde a nuestros lobos espaciales, pero eso os lo explicaré en el siguiente tutorial.

Resultado final

Siguiendo estos pasos, este ha sido el resultado final.

One thought on “Cómo pintar Lobos Espaciales Primaris Intercessor – Warhammer 40k

  1. Saludos! En primer lugar…felicidades por el pedazo de tutorial que te has marcado!
    Me gustaría comentar una cosa, no obstante.
    Yo también uso, desde hace no mucho el lavado de army painter (en mi caso a través del canal jack of clubs painting), pero, no sé xq, ese lavado me despinta todas las capas de aerógrafo.
    He intentado con menos agua, con más airflow, con menos quickshade, con más….con barniz mate/gloss y no hay manera…cuando paso el pincel en algunas zonas, la pintura acaba cediendo y me vuelve el color del plástico, lo cual es un fastidio.
    De hecho, mientras te escribo esto, me acaba de pasar con unos ángeles sangrientos que acababa de terminar la parte de aero…te ha pasado algo similar a ti también?

    Gracias!

    1. Buenas Pau,

      Disculpa, el sistema no me había notificado de tu comentario.

      Muchas gracias por tu mensaje! He visto tu canal y la verdad está genial. Veo que tus vídeos son en ingles, ¿Verdad?

      Sobre lo que me comentas, la verdad que no me ha pasado eso. Parece que pudiera deberse a alguna de estas cosas: No esperaste a que la imprimación inicial secara completamente, no limpiaste las minis antes (sobre todo resina), utilizaste demasiado airbrush flow improver a la hora de dar las capas de aerografo, no esperaste a que secara entre capa y capa de aerografo, etc.
      El problema no parece estar en los lavados de Army Painter o las mezclas que utilices, sino en el trabajo previo. Prueba si te pasa únicamente con un mismo lavado o si te pasa con todos los lavados de Army painter. Y si pruebas con un lavado de citadel no te pasa?

      Realmente puede deberse a bastantes situaciones como te he comentado antes. Aun así, si no das con tu problema, te recomiendo que apliques una capa de bariz brillante (y lo dejes secar bastantes horas), eso protegerá tu trabajo anterior.

      Un saludo!

  2. Asi es como se hace un tutorial. Llevo anos queriendo hacer que mis lobos tengan un tono mas azul y creo que este tutorial me va a ayudar mucho. Estoy deseando llegar a casa y probarlo!
    Muchas gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *