Edificio Tatooine Desierto – Imperial Terrain – Star Wars Legion

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Hoy quiero enseñaros cómo preparar paso a paso, modificar y pintar un edificio impreso en 3D de Imperial Terrain. Este edificio en concreto, se trata del “Desert Urban Dwelling” para Star Wars Legion que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Aquí una foto de la pieza 3D sin modificar:

Como podéis ver, el diseño y calidad de impresión son realmente sorprendentes. Aun así, como toda impresión en 3D, encontrarás las finas líneas de impresión en ella, es por ello que el primer paso será eliminar estas líneas del modelo.

1.- Preparando el edificio

Para ello, utilizaremos una lija fina para pasarlo por todas las zonas que no sean la pared del edificio, ya que la pared será cubierta posteriormente y no será necesario lijarla. Después de lijar un poco, he aplicado una imprimación abundante a pincel en esos objetos con el producto “Gesso”. Esta imprimación es de una consistencia mucho más espesa que cualquier pintura normal y ayudará a cubrir un poco las líneas de impresión:

Una vez seco, sin aun no tiene la textura que queremos, podemos volver a lijar y aplicar otra capa de Gesso, o simplemente aplicar de nuevo otra imprimación con Gesso. En caso contrario, podemos continuar. En el siguiente paso daremos textura a la pared del edificio. Por ello lo primero que haremos será tapar con cinta las partes que no sean pared y no queramos texturizar:

Realizamos una mezcla de pasta tapa grietas, cola blanca y agua, y empezamos a aplicarlo con la ayuda de una espátula y nuestras manos (recomendable utilizar guantes). A continuación fotos del resultado:

Como podéis apreciar, no he aplicado pasta tapa grietas en los huecos que había en la pared, ya que aplicaré otro producto en esos huecos, en concreto, he aplicado White Pumice (Piedra Pomez blanca) y Brown Earth (Tierra Marrón) de Vallejo en diferentes puntos para que veáis la diferencia y los diferentes efectos que pueden conseguirse. También puede usarse cola blanca y arena perfectamente.

Dejamos pasar 24 horas aproximadamente para su secado y en el siguiente paso pegamos el tejado al edificio y también aprovechamos y ponemos cinta en diferentes puntos de la pared con el objetivo de conseguir efectos irregulares en la textura de la misma:

Ahora volvemos a dar otra capa de la mezcla utilizada anteriormente (pasta tapa grietas, cola blanca y agua) en los puntos en los que pusimos la cinta. Además, aprovechamos y tapamos la grieta que había entre el tejado y el edificio, creando un edificio más realista:

Dejamos reposar la pasta unos segundos y retiramos la cinta, con lo que conseguiremos este efecto:

2.- Pintando en edificio de Tatooine

Una vez seco, lijamos un poco la superficie para eliminar zonas que pudieran desprenderse posteriormente de la pasta tapa grietas. Una vez hecho, pasamos al pintado del edificio. En este caso he dado una imprimación marrón mezclada con cola blanca (para conseguir una primera capa protectora) y medium mate (para quitar el brillo de la cola blanca). Esto es totalmente opcional y puedes dar una imprimación de color únicamente.

Una vez seca la imprimación, he aplicado con aerógrafo por todo el edificio una fina capa de Vallejo Model Air Arena (Sand 71075):

Acto seguido, también con aerógrafo, he aplicado Vallejo Model Color – Arena Oscura (Dark Sand 70847), diluido con Vallejo Airbrush Thinner (71361) en algunos puntos del edificio, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:Para finalizar con el aerógrafo, he aplicado Vallejo Model Color – Amarillo Arena (Sand Yellow 70916) diluido con Vallejo Airbrush Thinner en diversos puntos del edificio, y he hecho lo mismo posteriormente aplicando Vallejo Model Air – Amarillo Arena (Sand Yellow 71028) en otros puntos diferentes.

Ahora tan sólo aplicaremos pincel seco, primero con Titanium buff Light y posteriormente con blanco:

Ahora tan sólo tendremos que pintar los detalles y objetos del edificio. Para ello, se han aplicado colores base, lavado con colores más oscuros y finalmente luces a pincel seco o en puntos claves de cada uno de los mismos.

3.- Últimos detalles y efectos de suciedad

Y para finalizar, aplicamos unos efectos de suciedad o “weathering” por todo el edificio, en este caso he utilizado pigmentos de Vallejo, aplicados tanto en seco como en mojado (mezclandolos con diluyente para aerografo de Vallejo, o incluso con agua). Se ha utilizado Ocre Amarillo Caro (73102 – Light Yellow Ocre) para simular efectos de arena, y pigmento Sombra Natural (73109 – Natural Umber) para simular efectos de suciedad. Se ha incidido en la parte inferior del edificio, en los objetos metálicos y en las partes de a pared con desperfectos.Y por último, aquí está el edificio finalizado, con fotos desde diferentes ángulos:

Puedes comprar esta pieza 3d en Imperial Terrain, a continuación los enlaces:

Diseño ya impreso en 3D: Desert Urban Dwelling

Ficheros STL para imprimirlos por tu cuenta: Ficheros STL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *