Rocas de Tatooine – Star Wars Legion

Siguiendo con la escenografía de Star Wars Legion y en concreto, escenografía para Tatooine, hoy os quiero enseñar cómo hacer rocas para Tatooine de 2 formas diferentes.

Básicamente, con uno de los métodos conseguiremos rocas elevadas y con el otro rocas o piedras más “normales”. Empecemos:

Método 1: Poliestireno extruido

En el primero de estos métodos, aprenderemos a hacer rocas sencillas para Tatooine utilizando poliestireno extruido como base. He realizado 2 tipos diferentes para que veáis que se pueden hacer de diferentes formas y tamaños. El primer paso será cortar en trozos grandes el poliestireno, acorde a la forma y tamaño que queramos que tenga nuestra estructura. Acto seguido, tendremos que empezar a darle forma con un cutter o cuchilla de modelismo, creando surcos y dandole realismo.

Además, podemos separar las rocas en varios trozos diferentes y darles forma independientemente, de forma que una vez tengamos los trozos, podemos pegarlos de formas diversas sobre la peana, que puede ser de PVC espumado o de cartón pluma (de 5mm de espesor) por ejemplo. No os preocupéis de que queden espacios una vez peguéis diferentes trozos, ya que le daremos textura y rellenaremos huecos en el siguiente paso.

En el siguiente paso, utilizaremos pasta universal para rellenar grietas, con el que le daremos textura y consistencia, ademas de rellenar los huecos que pudiera haber.

Una vez seco, echaremos cola blanca en la base y esparciremos arena fina sobre ella. Si nuestra arena contiene granos mas gordos, podemos utilizar un colador. Una vez seca la cola blanca y la arena, podremos empezar con el pintado. He pintado 2 rocas diferentes para que podais ver los diferentes efectos que podemos conseguir. En uno de ellos he usado una capa base mas oscura que la otra. Por otro lado en una de las rocas he utilizado base de carton pluma y en la otra no, como podéis ver en las siguientes imágenes.

Después de la capa base, le di unos lavados de colores tierra rojiza y amarillo, en forma de chorretones (dejando que la pintura caiga de arriba hacia abajo). Para los lavados en general, no recomiendo usar simplemente agua a no ser que sea para trabajos muy bestias. Lo ideal es crear tus propios lavados.

Aquí os dejo 2 tutoriales para crear lavados para escenografia, uno de ellos con materiales “buenos” y mejores resultados, y el otro con materiales baratos, que funcionan pero no con tan buenos resultados:

Crear lavados / tintas de forma PRO: https://www.youtube.com/watch?v=netgk0u8Dvc

Crear lavados / tintas de forma barata: https://www.youtube.com/watch?v=nWtkHijibKU

Finalmente, aplicamos pincel seco en tonalidades cada vez mas claras y cada vez incidiendo en menos puntos. Pintamos la base de arena con tonos amarillentos y blancos (haciendo pincel seco cada vez con tonos más claros).

También podemos poner algunos setos de colores amarillentos, marrones o en general setos secos.

Aquí el resultado final:

Método 2:  Cartón y papel

El segundo método que os quiero mostrar para ampliar nuestro surtido de terreno desertico en Star Wars Legion, es el siguiente:

En primer lugar, hacemos círculos irregulares de diferentes tamaños (en mi caso he utilizado 5 tipos de tamaños diferentes) sobre un cartón, cuanto más grueso mejor. Aquí NO servirán los cartones finos, es decir, deben tener el mayor grosor posible para dar volumen a la estructura.

Una vez recortados, los colocamos sobre palillos largos de madera (tipo pinchos morunos), haciendo las formas y tamaños que deseemos. Cuando tengamos la roca a nuestro gusto, empezamos a pegar uno a uno todos los pedazos de carton, empezando desde abajo hacia arriba. Podemos utilizar cola blanca o pistola termofusible. En mi caso he utilizado cola blanca porque es más manejable y nos permite rectificar.

Una vez esté seco, en un recipiente vertemos agua y cola blanca, más o menos a partes iguales y lo revolvemos. Ahora cogeremos cachitos pequeños de papel de cocina (que tenga el menor dibujo posible para que no se queden dibujos de florecitas o similar) y empezamos a mojarlos en cola blanca y a ponerlos sobre la superficie, ayudándonos de un pincel viejo. Es mejor ir haciendo trozos pequeños e irregulares que poner trozos grandes, ya que nos dará mayor control sobre lo que hacemos.

El resultado final debería ser este:

Una vez seco, podemos echar cola blanca sobre la base y algunas partes de la roca, y echamos arena sobre ella desde arriba para que se pose en los relieves y conseguir texturizar la roca un poco:

Aplicamos la capa base (en mi caso el color que se ve en la foto realizando mezclas) con pintura y cola blanca, para que asiente bien toda la estructura. Si vemos que la mezcla es muy espesa podemos echar u poco de agua.

Una vez seca la capa base, podemos echar chorretones/lavados de pintura rojiza y amarillenta, como hicimos en el método 1.

Aplicamos pincel seco, cada vez subiendo a tonos más claros e incidiendo cada vez en menos superficie. También podemos añadir algunos setos como hicimos en el método 1.

El resultado final es este:

Podemos crear rocas de todo tipo y del tamaño que queramos, como por ejemplo esta roca doble:

Si tenéis alguna duda de este segundo método, podéis ver el siguiente vídeo de Scracth Attack donde lo explican a la perfección y en el que m ehe basado para este segundo método.

Espero que os hayan gustado los 2 métodos.

Aquí una última foto con algunas rocas y la casa de Tatooine que explicamos en el otro tutorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *