Cómo pintar exterminadores de la Guardia del Lobo de los Lobos Espaciales

This post is also available in: English (Inglés)

Síguenos para estar al día de los últimos tutoriales:

Instagram
Follow by Email
RSS



En las últimas semanas he recibido muchas peticiones para realizar un tutorial sobre cómo pintar estos veteranos guerreros de los Lobos Espaciales.

Como vuestros deseos son ordenes, aquí os traigo un completo tutorial paso a paso sobre cómo pintar un exterminador de la Guardia del Lobo (también conocidos como Wolf Guard Terminators).

También mencionar que para estos Exterminadores, he utilizado algunas de las hombreras de la empresa Spellcrow, que como podréis ver quedan estupendas.

¡Comencemos!

Imprimación

Como bien sabéis, me gusta imprimar mis Lobos Espaciales con una imprimación negra. Recomiendo utilizar Vallejo Surface primer de color negro si imprimamos utilizando un aerógrafo, o en caso contrario, el spray negro Hobby Paint de Vallejo.

Armadura

En anteriores tutoriales ya expliqué como suelo pintar la armadura de los Lobos Especiales, generando un alto contraste como a mi me gusta :-). Por esa razón, no entraré en muchos detalles sobre el proceso ya que sería repetirnos.

Si queréis ver a todo detalle todo el proceso de armadura que realizo con los Lobos Espaciales, os recomiendo leer la primera parte de «Cómo pintar Lobos Espaciales Primaris«.

De forma resumida, comenzando con una imprimación negra, iremos subiendo el tono a la armadura, utilizando estas 3 magnificas pinturas de Vallejo:

Gris Sombra Game Air

Azul Model Air

Gris Lobo Game Air

Aquí podemos ver el resultado tras el pintado utilizando aerógrafo.

Después del trabajo de aerógrafo, me gusta darle un ligero lavado muy diluido para generar más contraste aun en los recovecos.

Para realizar el lavado, utilizado una mezcla que he probado y perfeccionado con el tiempo. A continuación os dejo mi receta especial de lavado:

2 partes de Lavado negro vallejo game wash
3 partes de Lavado azul vallejo game wash
6 partes de Thinner medium vallejo
8 partes de Flow improver vallejo

El flow improver juega un papel fundamental en esta mezcla, ya que conseguiremos que el lavado para más fácil a los recovecos.

Además, mientras realicemos este proceso, tendremos a mano flow improver «puro». Una vez hayamos aplicado el lavado, con un pincel limpio y un poco de flow improver, iremos eliminando parte del lavado de las zonas más «claras» o zonas donde no queramos que se deposite este lavado. Veréis como con el pincel y un poco de flow improver, el lavado desaparece de las zonas donde no queramos que se deposite.

Así quedarán las miniaturas tras este lavado:

Una vez seco el lavado, empezaremos a perfilar toda la armadura. Para el perfilado de la armadura, he utilizado el pincel «00» de Redgrassgames, que viene fenomenal para esta tarea.

Además, en todo el proceso de pintado (no sólo la armadura), os recomiendo utilizar una paleta húmeda. Esto os permitirá pintar durante horas sin que la pintura se seque, además de poder utilizar varios colores a la vez, mezclarlos, etc.

En mi caso utilizo la paleta húmeda de RedGrassGames (antes utilizaba una paleta húmeda casera y desde que utilizo esta paleta he notado una gran mejoría).

Si quieres comprar los productos de RedGrassGames en España, puedes hacerlo a través de la tienda Frikland.

Perfilaremos utilizando una mezcla de Azul Cielo Model Color y Blanco Model Color. Así quedará la miniatura tras el perfilado.

Y no nos olvidemos de perfilar también las cabezas 🙂

Colores base

Pintaremos los colores metálicos de todos los exterminadores. Para el color metalizado, me suele gustar utilizar Aluminio Oscuro de la gama Metal Color de Vallejo.

Para los dorados, podemos utilizar directamente el Oro de la Gama Metal Color, aunque a mi me suele gustar también mezclarlo con un poco de Cobre Metal Color para darle un tono más rojizo.

Estas pinturas metalizadas tiene una dilución muy buena que permite utilizarlas directamente con aerografo, pero también se puede aplicar a pincel (como en este caso).

Si quisieramos optar por los metalizados de Citadel, podemos utilizar Leadbelcher y Retributor Armour.

Aquí podemos ver el resultado una vez aplicados estos colores metálicos.

Para todas las calaveras, huesos de las miniaturas y sellos de pureza, mi preferencia es Blanco Hueso Game Color.

Aprovecharemos para pintar todas las zonas negras, como por ejemplo símbolos de lobos, con Gris Aleman. Me suele gusta utilizar en ocasiones este color «casi negro», en vez de un negro puro, ya que nos da pie a darle mayor profundidad en pasos posteriores.

Tampoco nos olvidemos de pintar los bolters y hombreras amarillas. Para esta tarea utilizo Bronceado Game Color, un gran sustituto que me gusta más que el Averland Sunset de Citadel.

Realizaremos un «wet blending» o «mezcla en mojado«, diluyendo por separado con Glaze Medium/Medium para Veladuras tanto el Marron Chocolate Model Color, como el Marron Cubierta Model Color. Luego los aplicaremos y mezclaremos en mojado sobre la propia miniatura.

Este proceso de «wet blending» lo he explicado en varios tutoriales anteriores, por lo que si tienes alguna duda o no sabes cómo aplicar correctamente esta técnica, échales un vistazo. Si sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en consultarme 🙂

También pintaremos otras zonas de cuero de la miniatura, como por ejemplo estas cuerdas de las hombreras. Para ello utilizo uno de mis colores preferidos, el Tierra Mate Model Color:

Para los símbolos de las hombreras, he optado por Gris Neutral y Gris Azul Claro, pintando la parte inferior con Gris Neutral y la superior con Gris Azul claro.

Para terminar con los colores base, los tabardos de estos Lobos Espaciales los he pintado con Marrón Chocolate Model Color.

Lavados

Una vez hayamos terminado de aplicar todos los colores base, realizaremos unos lavados rápidos para ganar profundidad en toda la miniatura.

Para ello, utilizaremos estos 3 lavados de Vallejo:

En todas las zonas metalizadas (plateadas), zonas grises y zonas casi negras (en los sitios donde aplicamos Gris Aleman), utilizaremos el Lavado negro de Vallejo.

En todas las zonas marrones (cuero, tabardos, etc), calaveras, así como colores dorados, utilizaremos Lavado Sombra de Vallejo.

Para terminar con los lavados, en los amarillos, así como en los sellos de pureza, utilizaremos el Lavado Sepia de Vallejo.

Luces

Aquí comienza la magia, y donde empezaremos a ver que las miniaturas cobran vida.

Para las pieles cuyo color base hubiera sido el Marron Chocolate, lo iluminaremos con una mecla de Marrón Chocolate y Carne Dorada.

Sobre cómo pintar la capa roja que veis en la siguiente imagen, eso da para otro tutorial, así que lo abarcaremos más adelante en el blog.

Para iluminar un poco los colores metalizados, utilizaremos Plata Metal Color de Vallejo. Podemos utilizarlo en pincel seco de forma rápida, o perfilando si queremos realizarlo de forma más detallada:

Haremos lo mismo con los Dorados. Podemos utilizar el Plata o Mezclarlo un poco con el Oro Metal Color para lograr un Dorado más claro:

Para iluminar todas las calaveras y huesos de nuestros Lobos Espaciales, utilizaremos Blanco Hueso Game Color en primer lugar y luego iluminaremos de forma más agresiva en algunos bordes con Hueso Model Color. En este caso he utilizado pincel seco para ahorrar tiempo.

Para iluminar las zonas grises, optaremos por Gris Azul Claro Model Color y Blanco Model Color. Para iluminar las partes negras, utilizaremos Gris Neutral Model Color y Blanco Model Color.

Las pieles y cueros que hubieramos pintado de color base Tierra Mate, los iluminaremos utilizando Tierra Mate y también Carne Dorada.

Finalmente, para iluminar el amarillo, lo perfilaremos con Amarilo Hielo Model Color.

Últimos detalles

Para finalizar, tendremos que pintar los últimos detalles, como espadas de energía, capas, ojos, y poner calcas, en caso de ser necesario.

Sobre cómo pintar la espada de energía, lo expliqué el mes pasado en el blog, así que te recomiendo verlo.

Sobre la capa roja de nuestro lider, creo que da para un tutorial aparte, ya que sino este quedará excesivamente largo, por lo que lo abordaremos en próximos tutoriales en el blog.

Para finalizar, tan sólo tendremos que preparar la peana. En mi caso he querido crear unas peanas rúnicas para estos exterminadores, algo que ya expliqué cómo crear y pintar en tutoriales anteriores, por lo que si no lo leísteis en su momento os recomiendo hacerlo.

Resultado final

Aquí os dejo unas fotos con el resultado final siguiendo todos estos pasos.

Si queréis ver fotos en detalle de estos exterminadores y otras miniaturas, os invito a visitar mi cuenta de Instagram, donde comparto todos los progresos de las miniaturas que pinto.

Síguenos para estar al día de los últimos tutoriales:

Instagram
Follow by Email
RSS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *